Pseudo-nitzchia y el Ácido Domóico

Ácido Domoico

¿Podrías creer que una diatomea es capaz de desorientar pelícanos, gaviotas, leones marinos?  Las diatomeas del género Pseudo-nitzchia,

Ejemplo de la intoxicación en animales marinos

son productoras del ácido domóico, que es tóxico para la especies mencionadas. Es interesante el desarrollo de la toxicología de los fitoplancton donde se determina que ciertas especies como Gymnodinium catenatum y la Pseudo-nitzchia, generan fuertes toxinas que pueden llegar a afectar a especies superiores.

Básicamente el ácido domóico es una biotoxina marina que fue el causante de una intoxicación alimentaria en 1987 en Canadá, registrándose muertes después de la ingesta de mejillones contaminados. En humanos se observó  la amnesia anterógrada, que puede llegar a ser permanente. El hipocampo en las víctimas humanas se vio seriamente afectado, con necrosis celular en algunas áreas, así explicando el porqué puede generarse amnesia permanente.

En 1996 y en 1998 se observó altas proliferaciones de Pseudo-nitzchia spp.  asociadas con altas densidades de Skeletonema costatum y a su vez coincidieron con las intoxicaciones de mamíferos marinos en el sur de California, atribuidas a la ingesta de peces portadores de ácido domóico.

Se cree que existe dos períodos ambientales en el ciclo anual de las aguas de la región: periodo de enfriamiento (otoño – invierno) con predominio de vientos del Noroeste y el desplazamiento de masas de agua de norte a sur y el periodo de calentamiento (primavera – verano) con vientos suroeste y frentes de masas de agua norecuatoriales en ascenso, de sur a norte.

Pseudo-nitzchia

Ambos periodos manifiestan variaciones interanuales que parecen reflejarse en la composición, la densidad y el comportamiento de las comunidades del plancton. En la primavera del año 2000 se registraron muertes de mamíferos y aves marinas cerca de Acapulco. En el verano del 2001 se observó una gran mortandad de peces, delfines.

El aumento en el número de especies de Pseudo-nitzchia capaces de producir producir proliferaciones algales, es un tema de mucho interés para investigadores. Estos episodios naturales y su impacto en la salud pública y en el sector pesquero, se controlan hoy día en los países desarrollados mediante el establecimiento de programas de seguimiento de la calidad del medio y de los productos marinos dedicados al consumo humano.

Fuente:

Alvarez-Falconi P (2009) Ácido Domoico e Intoxicación Amnésica por Moluscos en Salud Pública, Rev Perú Med Exp Salud Pública, 26(4); 505-16. Perú.

Gómez – Aguirre S, Licea S, Gómez S (2004) Proliferaciones de Pseudo-nitzschia spp. (Bacillariophyceae) y otras especies de microplancton en la Bahía de Mazatlán, México, Revista de Biología Tropical v.52 supl.1 San José sep. 2004.

Vargas-Montero M, Freer E (2004) Proliferaciones algales de la diatomea toxigénica Pseudo-Nitschia (Bacillariophyceae) en el Golfo de Nicoya, Costa Rica, Rev. Biol. Trop. 52 (Suppl.1): 127-132, Costa Rica 2004.

Anuncios

2 comentarios en “Pseudo-nitzchia y el Ácido Domóico

  1. El ácido domoico es producido por las algas al alimentarse con urea, ésta es el resultado de los vertidos la mar de compuestos que la contienen: fertilizantes agrícolas, componente básico de resinas preparadas sintéticamente, adhesivos, plásticos, resinas, tintas, productos farmacéuticos y acabados para productos textiles, papel y metales. Lentamente puede liberar amoniaco y degradarse a nitrato. El amoniaco es tóxico para los peces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s