¿Eres estudiante de pregrado? ¿Quieres revolucionar tu país? ¿Quieres innovar en el área de investigación? ¿Crees que la Ciencia en un medio para ese objetivo? Pues dejame decirte algo… no estás solo.  Actualmente hay muchos estudiantes universitarios que apuestan por carreras como Biología, Biotecnología, Química, Farmacia, Tecnología Médica entre otras.

Yo aposté por la carrera de Biotecnología, porque para mi concepto, esta carrera me prepara para desarrollar investigación en el campo agroindustrial y busco cumplir esa meta personal. En estos cinco años de carrera  me ha tocado ver personas que toman la determinación de invertir en estudios en el extranjero con el afán de traer nuevos conocimientos y tecnología a nuestro país.

Con el auge de las redes sociales muchos estudiantes y profesionales buscan compartir ideas y experiencias en sus investigaciones ya sea dentro de una pasantía como en el día a día laboral. Cuántos no hemos tenido dudas sobre la ejecución de un ensayo dentro del laboratorio. Conozcamos las tres  redes sociales más populares para los futuros científicos de Panamá.

  • Red Ciencia:Es un canal de preferencia para las comunicaciones entre investigadores de habla hispana que viven en el extranjero. A través de este medio se facilita el acceso a información sobre educación (becas) y de oportunidades de perfeccionamiento y empleo. Mi experiencia personal con esta página es muy buena porque obtengo correos semanales con información valiosa sobre ofertas para realizar pasantías,  proyectos de tesis y empleos. Les facilito los links para que puedan revisar el contenido de esta página y la del grupo de Biotecnólogos de Panamá:
  • Red Bio Internacional:En esta página encontramos un observatorio de Innovación y fuente confiable de información y flujo de conocimiento, que facilita el uso racional de la Biotecnología para la intensificación sostenible de la producción agropecuaria, forestal y acuícola, con énfasis en la agricultura familiar de América Latina y el Caribe. Actualmente está en mantenimiento pero permite llevar un registro de los científicos de Latinoamérica dedicados a la investigación en el área de agropecuaria.
  • Research Gate:Esta red social te permite obtener colaboración de colegas de otros países. Esta herramienta permite realizar consultas a científicos sobre metodologías, protocolos, proyectos de investigación en una infinidad de líneas de estudio. Es una propuesta más atractiva para los usuarios del área de ciencias ya que redes profesionales como linkedIn, no se ajusta a las necesidades de los investigadores de hoy día.
  • National Center for Biotechnology Information (NCBI): Aunque no es propiamente una red social ofrece el acceso a información sobre Biomedicina y estudios en genómica. Además te facilita el acceso a herramientas bioinformáticas que son muy utilizadas a la hora de realizar análisis de secuencias. Esta página permite a los investigadores el envió de Datos para el GenBank quizás no sea literalmente una red social pero logra reunir una red de científicos que nos mantiene al día con lo últimos resultados de sus estudios.

http://www.phdcomics.com © Jorge Cham
Curiosamente me recuerda un sitio web de un Instituto…

Cada día la tecnología ofrece nuevas aplicaciones para que la información llegue a más personas en un periodo de tiempo más corto y en nuestro medio se desarrollan muchos software y aplicaciones para facilitar este fin, algunos más o menos agradables para el usuario (especialmente los destinados a bioinformática), pero lo importante es prepararnos y aprovechar estas redes sociales que a solo un click, nos facilitan:noticias, vacantes, oportunidades, foros con temas importantes de discusión, consultas y colaboraciones con otras universidades.

Como último punto quisiera compartirles la siguiente página web http://www.phdcomics.com que muestra el día a día de un estudiante de Doctorado, el creador y autor de estos magníficos comics es Jorge Cham. La verdad me siento identificada con las situaciones que se muestran. Así que si piensan tomar un doctorado o están estresados buscando su tema de tesis y desean relajarse un momento no duden en visitar esta página.