Equipo de iGEM 2012 – Copyright: MARISSA GIOVANI

Usualmente no escribo de asuntos personales, pero sí sobre temas que en algún momento del día me produjeron curiosidad. En esta ocasión les quiero compartir mi experiencia dentro de el proyecto desarrollado por estudiantes universitarios en Panamá  para la competencia Internacional de Maquinas de Ingeniería Genética (iGEM). Panamá lleva tres años consecutivos participando en esta competencia y… bueno antes de continuar…ya me imagino que se preguntarán ¿Qué es iGEM?

La Fundación Internacional de Maquinas de Ingeniería Genética, es una organización sin fines de lucro que se dedica a promover  la educación y la investigación científica en el área de biología sintética. La sede es en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Desde el año 2010 se realiza la Competencia iGEM, donde participan estudiantes universitarios de carreras científicas.

La fundación también establece y opera un Registro de Partes Biológicas Estándar, es decir una colección de componentes biológicos suministrados por los estudiantes que  forman parte de la competencia. El desarrollo del proyecto se realizan en universidades, laboratorios, Institutos de Investigación e industria.

Foto del perfil para el wikipage – Copyright: MARISSA GIOVANI

Entrando ya en materia ¿En qué consiste la competencia? Básicamente se forma un equipo de estudiantes de licenciatura a los cuales se les provee un kit de partes biológicas del Registro de Partes Biológicas Estándar. El equipo usa estas partes y las nuevas de su propio diseño para crear un sistema biológico y así operarlas en una célula viva.

El diseño de este proyecto y el formato de la competencia es excepcionalmente motivante y una forma de enseñanza efectiva. En el 2011 iGEM se expande para incluir la división para estudiantes de secundaria y una división de emprendedores en el 2012

Aunque soy Biotecnóloga de profesión, trabajé la programación y diseño del “wikipage” del equipo de este año en 3 meses…( todavía recuerdo cuando cursaba computo en secundaria y dejaba que mi compañera de grupo, apasionada por la informática, programara todas las tareas asignadas de Visual Basic).

Tengo un año trabajando en este blog, armando revisiones de literatura en temas de salud pública en general… además en algunas ocasiones cuando era niña apoyé a mi padre cuando había que desarmar la computadora o usar algún  método nada tradicional para eliminar algún “troyan”. Aunque no me es indiferente la tecnología  mis nociones de programación son pobres.

Inicialmente cuando me invitaron a colaborar con el equipo de este año, lo primero que pensé es que encontraría alguna plataforma para ingresar la data como lo hago en este blog. Cuando inicié mi tarea prontamente  me di cuenta que la plataforma de trabajo no era para nada “user friendly” y que había que trabajar con códigos de html.

Bueno más que entrar en pánico, procedí a ejecutar mi plan A: bajar un manual de html. Invertí como dos semanas en este plan y no funcionó porque no tenía tiempo para estudiarme toda la historia del html y cada vez que editaba los códigos no conseguía la apariencia que deseaba para la página.

Recordé que la programación para este blog es “CSS” y así fue como empecé a ejecutar mi plan B. Este trabajo no se hubiera acelerado de la forma en que se dio, sin el programa “Web Page Maker” (facilitado por un colega) en el pude trabajar el diseño. Como les comenté anteriormente mi conocimiento es básico, así que comencé a trabajar con una plantilla y así se publicó la primera propuesta de diseño para el wikipage.

Plantilla inicial para el wikipage

Esta publicación significó copiar y editar línea por línea de los códigos arreglar los links de las imágenes y revisar todo lo que no funcionara. Como era una plantilla tenía problemas para ingresar la data porque me limitaba el espacio. En vista de todas estas complicaciones me vi en la necesidad de recurrir al Plan C.

El Plan C, consistía en diseñar de “cero” un modelo para el wikipage. Esta etapa consumió la mayor parte del tiempo y energía porque aquí no bastó con editar los códigos si no que además tuve que analizar algunos problemas del diseño con la plantilla de la página del wikipage que tenía por “default”: por ejemplo la imágen que tienen de “header” inicialmente no la podía eliminar.

Y como soy fiel creyente de las leyes de Murphy en el camino comenzaron a surgir nuevos inconvenientes entre ellos: arreglar el fondo, los márgenes, entender como poner un menú estético, hacer que los “links” funcionaran y el mayor de los dramas para mí fue el “Slideshow” de fotos y los arreglos a horas del “deadline”.

Un vistazo de los códigos ingresados para crear el wikipage.

El proyecto desarrollado fue: “Genetically Modified E. coli as an Alternative Biosensor of Cyanide and Cyanide Compound”.

Ellos deseaban incorporar genes que permitiera a la bacteria convertirse en un biosensor con la capacidad de detectar la presencia de cianuro y compuestos cianurados; por la expresión del gen reportero (RFP) bajo el control del promotor inducible por estos compuestos. Este gen proviene de la bacteria Pseudomona pseudoalcaligenes. Esta técnica podría ser usada para detectar contaminación en agua y tierra. También se puede volver una plataforma donde no solo incorpore el gen que permita a la bacteria detectar el cianuro si no que también lo degrade usando un método accesible y amigable con el ambiente.

Estos tres meses para mí fue de gran aprendizaje, tanto en el trabajo con el wikipage como con las ocasiones en que pude asistir en los laboratorios, no puedo más que agradecerles a los chicos que me confiaran este trabajo. Si quieren conocer la página y el trabajo realizado por el quipo de iGEM puedes visitar este link: http://2012.igem.org/PROJECT.html