Aedes aegypti - Aedes albopictus

Aedes aegypti vs Aedes albopictus

El mosquito Aedes aegypti es conocido a nivel mundial por ser el vector transmisor del virus del dengue.  Se reporta anualmente alrededor de 50 a 100 millones de casos. Sin embargo existe otro mosquito del género Aedes involucrado en la transmisión del dengue, este mosquito es el Aedes albopictus (Skuse). Este mosquito tiene características muy particulares que lo distinguen del Ae. aegypti.

Algunas de características del Aedes albopictus son: a) puede reproducirse en agua limpia o contaminada b) puede reproducirse en estación seca o lluviosa c) Puede transmitir de forma vertical el virus del dengue d) En el sudeste asiático es transmisor del virus del chikungunya (causante de debilidad severa). En cambio el Aedes aegypti prefiere solo el agua limpia y se propaga únicamente durante la época lluviosa.

En los últimos 30 años el Ae. albopictus ha viajado alrededor del mundo a través del movimiento comercial humano en barcos y aviones. Se ha esparcido desde el Sudeste asiático y las Islas del Pacífico a Europa, Norte y Sur América, África, Medio Oriente y el Caribe. En Panamá ya se ha reportado la presencia de este mosquito principalmente en la región metropolitana, en barriadas como: Bethania, San Francisco y Carrasquilla.

Esta especie tiene una gran plasticidad ecológica, incluso algunas cepas tienen la capacidad de poner huevos en estado de diapausa convirtiéndolo en una especie altamente invasiva. Tenemos el caso del brote del virus de chikungunya en la India en el año 2006 – 2007, en el que se determinó que una mutación de un sólo nucleótido en el virus produjo un aumento significativo en su infectividad en el Ae. albopictus. En la ausencia de una vacuna realmente efectiva contra los virus del dengue y chikungunya, las estrategias en el control del vector son cruciales.

BS - PiggyBac

Ejemplo del Mecanismo del Transposón PiggyBac – System Bioscience /http://www.systembio.com/piggybac

Los métodos convencionales para controlar los criaderos del mosquitos no ha sido adecuadas para controlar el Ae. albopictus. Incluso se explora nuevos métodos a través de la ingeniería genética para crear mosquitos genéticamente modificados que eliminen a la población blanco o que reemplace con una cepa patógeno-resistente. Tenemos por ejemplo la transgénesis, que es una herramienta esencial requerida para desarrollar estos métodos de control . Por ello es de alto interés establecer una línea germinal de transformación para el Ae. albopictus.

El transposón PiggyBac (PB) es un elemento móvil genético que eficientemente transpone entre vectores y cromosomas a través del mecanismo “cortar y pegar”. Durante la transposición, la transposasa del PB reconoce unas secuencias invertidas terminales repetidas específicas al transposón ubicadas en ambos extremos del vector del transposón y eficientemente mueve el contenido de los sitios originales  y los integra dentro de los sitios cromosomales TTAA.

Los elementos transponibles como el PiggyBac forman parte rutinaria hoy día de los protocolos de transformación de la línea germinal de insectos, incluyendo al mosquito Aedes aegypti, este elemento transponible de clase II se inserta dentro de la secuencia TTAA. El PiggyBac se ha utilizado de forma exitosa en la transformación de un amplio rango de especies de insectos de diversas ordenes incluyendo, Diptera, Lepidoptera, Hymenoptera y Coleoptera.

Glosario:

  • Diapausa: Es un estado fisiológico de inactividad con factores desencadenantes y terminantes bien específicos. Se usa a menudo para sobrevivir condiciones ambientales desfavorables y predecibles, tales como temperaturas extremas sequía o carencia de alimento.
  • Línea germinal: Es el conjunto de células localizadas en las gónadas, que se convierten en gametos a través de una división celular única en las gónadas que es la meiosis, al contrario que las células de la línea somática que se dividen por mitosis.

Fuente: Caputo B, Ienco A, Cianci D, Pombi M, Petrarca V, Baseggio A, Devine G, della Torre A (2012) The “Auto-Dissemination” Approach: A Novel Concept to Fight Aedes Albopictus in Urban Areas. PLoS Negl Trop Dis 6(8): e1793. doi: 10.1371/journal.pntd.0001793. Labbé  GMC, Nimmo DD, Alphey L (2010) piggybac- and PhiC31-Mediated Genetic Transformation of the Asian Tiger Mosquito, Aedes albopictus (Skuse) PLos Negl Trop Dis 4(8): e788. doi: 10.1371/journal.pntd.0000788.

Simmons Rosalía (2011) El Aedes albopictus habita en el área metropolitana, Periódico La Prensa, Consultado el: 27 de septiembre de 2012, disponible en: http://www.prensa.com/uhora/el-%E2%80%98aedes-albopictus%E2%80%99-habita-en-el-area-metropolitana/31190

System Biosciences (SBI) The PiggyBac Transposon System, Consultado el: 24 de enero de 2013, disponible: http://www.systembio.com/piggybac