WSSV - Scheme

Características y distribución del WSSV en América

El Virus del Síndrome de la Mancha Blanca (WSSV), es un virus de ADN de doble cadena del género Whispovirus, familia Nimaviridae (Zhang et al 2006); cuyo genoma tiene un tamaño aproximado de 290 kpb. Este virus es uno de los microorganismos patógenos más complejos que afectan al camarón (Lightner & Pantoja, 2003).

La infección puede ser transmitida de forma vertical (trans-ovum), horizontalmente por el consumo de tejido infectado (canibalismo) y a través del agua de los estanques. Los camarones moribundos pueden ser una fuente de transmisión de la enfermedad a camarones sanos (OIE, 2008).

Se ha reportado que durante la fase aguda de la enfermedad, los camarones tienden a mostrar una reducción en el consumo de alimento, se vuelven letárgicos, la cutícula se desprende fácilmente y presentan manchas blancas de aproximadamente 0.5 a 2.0 mm de diámetro, las cuales son más evidentes en la parte interna del caparazón (Lightner & Pantoja, 2003).

Las poblaciones de camarones que presentan estos síntomas clínicos tienen a exhibir altas tasas de mortalidad acumulada, alcanzando hasta el 100%, alrededor de los 3 a 10 días posteriores a los primeros síntomas (Lightner & Pantoja, 2003). Los brotes de la enfermedad pueden ser inducidas por factores de estrés, por ejemplo: la temperatura del agua  tiene un profundo efecto en la expresión de la enfermedad, con temperaturas promedio debajo de los 30°C (OIE, 2008).

El primer brote de WSSV fue reportado en Japón en 1993 y actualmente es uno de los virus de mayor interés por su virulencia y por las grandes pérdidas económicas que genera en la industria camaronera. En Abril de 1999 se reportó el primer caso en Panamá y se ha dispersado a México, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Ecuador y Colombia (Lightner & Pantoja, 2003).

En Panamá después del brote inicial se obtuvo un porcentaje de supervivencia de larvas en el primer ciclo del año de un 3%, lo cual afecta gravemente la economía y la funcionalidad de las empresas camaroneras en el país (González R., 1999).

La cría científica de camarones se inició en el año de 1974, cuando la Compañía Agromarina de Panamá S.A. inicia operaciones. Las áreas donde se cría el camarón están localizadas cerca del mar en la Costa del Pacífico, siendo las más aptas aquellas que están en la parte Oeste de la ciudad de Panamá y al Este de la Península de Azuero (Pretto 1982).

Desde la aparición del WSSV en el país, se cerraron numerosas compañías dedicadas a la cría del camarón, se estimó que solo en la región de Aguadulce, los despidos ocasionados como consecuencia de los cierres de las plantas afectaron a 400 personas. Los brotes iniciales del síndrome de la mancha blanca generan mortalidades elevadas, perjudicando al 80% de la industria (González R., 1999).

Nested PCR - WSSV

Procedimiento de la PCR Anidada

Dentro de la pruebas diagnóstica se han diseñados protocolos de PCR anidado (Lo et al). Esta modalidad consiste en realizar una PCR a partir del producto de una PCR previa . Las ventajas que aporta esta metodología es aumentar la sensibilidad de la reacción, además se puede emplear como método de tipificación (Ceccotti & Sforza, 2007).

La cantidad de muestra sugerida es de 100 a 200 gramos de tejido de camarón tales como, pleópodos. Otro tipo de muestra es una cantidad mínima de 11 post-larvas (juveniles o subadultas), 10 post-larvas completas o 100 μL de hemolinfa (OIE, 2008).

Se debe cuidar que las muestras de ADN estén preparadas con los tejidos adecuados y que la temperatura de los ciclos sea la apropiada (particularmente para la hibridación, la temperatura recomendada es de 62°C). Es importante prevenir la posibilidad de resultados falsos positivos, especialmente cuando se evalúan áreas libres de la enfermedad y nuevos hospederos del WSSV (OIE, 2008).

Un resultado positivo en el primer paso de amplificación implica una infección fuerte por WSSV, mientras que un resultado positivo en la segunda amplificación muestra una infección latente o de portador. Para el diagnóstico de la incidencia de WSSV en un nuevo huésped o en un estudio en una zona libre de WSSV, se recomienda emplear la secuenciación del ADN para confirmar los resultados positivos de la PCR (OIE, 2008).

—————————————————————

Fuente:

  • Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) 2008, White Spot Disease, en Manual of Diagnostic Tests for Aquatic Animals, 5ed., consultado el: 14 de Septiembre de 2011, disponible en: http://www.oie.int/fileadmin/Home/eng/Health_standards/aahm/2010/2.2.05_WSD.pdf
  • Pretto R 1982, Breve Descripción de la Tecnología de la Cría de Camarones Peneidos en Panamá, Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).
  • Zhang J, Dong S, Tian X, Dong Y, Liu X, Yan D 2006, Studies on the rotifer (Brachionus urceus Liennaeus, 1758) as a vector in White spot síndrome virus (WSSV) transmission, Aquaculture, vol. 261, no 4, p. 1181-1185.